EL MUNDO DE LAS MÁSCARAS

 INTRODUCCIÓN

Las máscaras son objetos que puede tener diferentes formas y que las utilizamos para cubrir nuestro rostro, o partes como pueden ser los ojos o la boca.

Se pueden hacer con diferentes tipos de materiales, nosotros las que hemos fabricado han sido con materiales reciclados pero también se pueden hacer con madera, tela y fibra vegetal. A estas se les puede añadir pintura, metal, arcilla, plumas y numerosos materiales más.

Las mascaras pueden tener diferentes usos, a veces forman parte de una especie de ritual religiosos, o se usan para mantener el anonimato de una persona o para proteger la salud. Existen tantas máscaras diferentes como culturas en el mundo.

Tipos de máscaras según su uso

Existen muchos tipos de máscaras dependiendo del uso que les demos a estas.

En primer lugar tenemos las máscaras ceremoniales, que son aquellas que se usan en rituales sociales o religiosos. Las personas que asisten a estos ritos la utilizan para representar figuras espirituales o legendarias. Estas máscaras pasan de generación en generación.

En segundo lugar tenemos las máscaras de entretenimiento, que son aquellas que se utilizan para representar obras de teatro. Este tipo de máscaras se comenzó a utilizar en obras dramáticas en Grecia, Japón y otros países.

Por otro lado tenemos las máscaras para ocultar la identidad, que se suelen emplear en bailes temáticos que se solían hacer en la antigüedad, también las suelen usar malhechores para así evitar que los identifiquen. También es común que las utilicen boxeadores, esto pasa mucho en México.

La siguiente que tendríamos sería la máscara protectora, que tienen diversas funciones. Algunas de estas son, el abastecimiento de oxígeno, la protección del rostros contra objetos volátiles, protección contra sustancias, gases y virus. 

Y por último, según su uso también nos encontramos con máscaras de castigo, que son comunes en prácticas fetichistas y también se solían emplear como humillación pública en Alemania. Estas máscaras se utilizaban en la antigüedad como una forma de tortura.

Tipos de máscaras según su origen

El primer tipo de máscara que nos encontramos son las máscaras vivas, estas se fabricaron con yeso sobre un rostro humano y se utilizan para fabricar títeres y pinturas. Se suelen emplear en el cine para crear personajes que serán interpretados por el mismo actor que ha ofrecido su cara para fabricar la máscara.

En segundo lugar tenemos las máscaras de la muerte, estas se fabrican colocándolas en el rostro de una persona que ha fallecido recientemente.

La siguiente es la máscara facial, es aquella que se utilizan para disfrutar de un tratamiento de belleza o terapéutico. Su aspecto suele ser gelatinoso y se suelen aplicar directamente en el rostro.

En cuarto lugar tendríamos una máscara que es muy conocida por todos, esta es el antifaz. El antifaz cubre la parte de los ojos y puede estar decorado por papel o diferentes materiales llamativos, como piedras brillantes.

Luego tenemos las máscaras Venecianas, que son aquellas que están fabricadas con papel maché y decoradas con diferentes  elementos, como pueden ser piedras preciosas, pieles y tejidos.

El sexto tipo de máscara que hay es la máscara de Carnaval, estas se utilizan en los carnavales de todo el mundo. Se conocen por presentar un decorado muy llamativo y con elementos exagerados para llamar la atención.

En séptimo lugar tendríamos las máscaras Egipcias, que se utilizaban en la antigüedad por reyes y faraones. Estos obligaban a que se construyeran máscaras de sus rostros y cuerpos para así ser recordados durante muchos años.

Y por último tenemos las máscaras de terror, son aquellas que se han creado con el propósito de inducir el miedo en sus espectadores. Se suelen usar en parques de diversiones y sobre todo en Halloween.

A continuación voy a dejar imágenes en las que aparecen diferentes tipos de máscaras.






BIBLIOGRAFÍA

Santos, A. G. (2021, 10 agosto). Historia de las máscaras. Recreación de la historiahttps://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/

Pedro, B., & Pedro, B. (2022). El origen etimológico de la palabra máscara proviene de la palabra árabe “mashara”, que significaba bufón. De ahí pasó al Leer contenido. . . Cursos Online Webhttps://cursosonlineweb.com/mascaras.html 

Comentarios