COEVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO

¡HOLA  A  TODOS!

Soy Marina Sánchez Báez, alumna del segundo curso del grado de Educación Primaria, a continuación voy a a realizar una coevaluación del portafolio de mi compañera Lucía Sánchez Herrero. 




En primer lugar, os mostraré el índice con los pasos a seguir en dicha coevaluación:

1. Introducción. Dianas de evaluación. 

2. Tres aspectos positivos que destacarías. 

3. Tres aspectos que podrían mejorarse. 

4. Recomienda una sugerencia de algún aspecto no recogido. 

5. Representa en la Diana de Evaluación los seis aspectos que has evaluado. 

6. Conclusiones.


1. INTRODUCCIÓN

Como bien he dicho coy a evaluar el portafolio de mi compañera Lucía Sánchez Herrero y para ello utilizaré distintas herramientas, una de ellas serán las "Dianas de evaluación". Estas consisten en un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que me permite expresar mi opinión y conocer la de otros alumnos sobre los diversos aspectos de la actividad o proyecto que hemos realizado. Con esta evaluación participativa, los alumnos aportamos nuestras valoraciones y las podemos compartir con el resto de nuestros compañeros.

2.TRES ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR

En dicho apartado quiero comentar, tres aspectos positivos del portafolio de mi compañera:

- Un aspecto que considero que es importante destacar es la organización del portafolio, es decir, es muy fácil acceder a cada una de las entradas dado que el tema que ha elegido mi compañera es muy visual, además de que contamos con la ayuda de la barra lateral en la que encontramos las etiquetas y los archivos que nos facilitan a la hora de movernos por el portafolio.

- En segundo lugar, encuentro muy interesante que en cada una de las entradas podamos observar distintas imágenes en relación con el tema a explicar. Lo que quiere decir que, cada entrada cuenta con una ayuda visual que facilita su comprensión.

- Por último, el tercer aspecto que me gustaría destacar sería la forma de redactar los distintos contenidos de las entradas. Así mismo, considero que su blog tiene una muy buena redacción y además, que muestra muchos ejemplos para poder entender a la perfección los conocimientos que trabaja y explica en cada una de las entradas.

3. TRES ASPECTOS QUE PODRÍAN MEJORARSE

En este otro apartado, comentaré aspectos que se pueden mejorar del portafolio de mi compañera:

- En primer lugar, considero que podría poner las fotos de un tamaño mayor, para que de esta forma se visualizaran mejor. En relación con las fotografías, en algunas de las entradas están menos nítidas y esto dificulta la apreciación de las imágenes.

- En segundo lugar y hablando de un aspecto mucho más personal y estético, considero que en vez de poner una foto de un libro en la barra lateral, sería una mejor opción poner una foto de ella, para así poder ver en todo momento quien es la autora del portafolio y tenerlo presente cuando lo estemos visitando o evaluándolo.

-En tercer  y último lugar, un tema que creo que se puede mejorar es la originalidad del título, es decir, pensar y proponer un título más llamativo y original, que te incite a visitar el blog, para así atraer a más leyentes y que le llegue a más personas el trabajo tan bueno que ha realizado.

4. SUGERENCIAS

Tras analizar el blog y observarlo a fondo, considero que no hay ningún otro aspecto que quiera destacar o que sugiera una gran mejora, ya que creo que ha realizado un buen trabajo. Sin embargo, si tuviera que decir algo podría ser que en la barra lateral en vez de poner solo el nombre, pusiera al menos uno de sus apellidos, ya que en clase hay varias Lucías y puede dar lugar a confusiones a la hora de visitar el blog.

5. DIANA DE EVALUACIÓN


6. CONCLUSIONES

Como ya sabemos todos, hoy en día en casi todos los centros, se sigue evaluando de forma tradicional, es decir, se siguen realizando exámenes y pruebas de evaluación donde el alumno plasma todos los conocimientos que ha ido aprendiendo. Estas pruebas normalmente son calificadas con una cifra numérica, lo que suele provocar conflictos y quejas.

Es por esto que la forma de evaluar que seguimos en esta asignatura me parece muy interesante y enriquecedora,  ya que es algo fuera de lo habitual. Comparto totalmente la idea de que nos evaluemos unos a otros, dado que esto hace que todos valoremos el trabajo de nuestros compañeros y aprendamos de todo aquello de lo que no sabemos tanto, además de compartir las distintas opiniones de cada uno. Dicho esto, considero que la coevaluación es una muy buena forma de valorar y seguir el trabajo que realizamos día a día cada uno de nosotros.

Por último, tras el análisis del portafolio de mi compañera, he llegado a la conclusión de que ha hecho un muy buen trabajo y ha conseguido plasmar todos sus conocimientos a la perfección. Además, ha seguido todas las pautas sugeridas por el profesor, por lo que su portafolio está muy bien trabajado.

Intef, F. E. R. (s. f.). La diana de evaluación | El cambio en tu aula: otra evaluaciónhttps://formacion.intef.es/pluginfile.php/48264/mod_imscp/content/2/la_diana_de_evaluacin.html 

Comentarios