Investigación; LENGUAJES GRÁFICOS: LA RETÓRICA VISUAL.

¡HOLA A TODOS!

En esta entrada iré desarrollando poco a poco y añadiendo información acerca del tema que voy a investigar, llamado LA RETÓRICA VISUAL.




CONCEPTO DE COMUNICACIÓN VISUAL

La comunicación visual consiste en utilizar elementos visuales para transmitir información o ideas. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras.

Comunicar un mensaje de forma clara y concisa usando solo palabras puede ser difícil. Al incorporar elementos visuales, como GIF animados, capturas de pantalla, vídeos o los gráficos circulares, puedes ahorrarte muchas idas y venidas provocadas por las confusiones.

De acuerdo con estudios de TechSmith, comunicarse con contenido visual, como infografías y presentaciones de diapositivas, en lugar hacerlo con material escrito, ahorra tiempo y mejora los resultados.


CONCEPTO DE RETÓRICA


La retórica es una disciplina que se dedica tanto a la construcción de discursos persuasivos eficaces como a la teorización sobre el modo como se consiguen estos discursos. Es una disciplina, por lo tanto, teórica y aplicada sobre la capacidad de convencer con el uso de la palabra.

 

BREVE HISTORIA


La retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, como se sugiere en la voz latina ars bene dicendi, como la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.


ROLAND BARTHES


La primera mención de la retórica visual por parte del teórico francés Roland Barthes en 1977 sacó a la luz una nueva forma de evaluar otros medios de comunicación, mostrando la relevancia de las teorías retóricas tradicionales para el medio fotográfico fijo.

Barthes explicó la retórica visual en general como los mensajes implícitos e interpretados de la obra, sin embargo, estos mensajes más importantes a menudo se extienden más allá de la interpretación superficial inicial.

Ensayo de Barthes en el 64, “la retórica de la imagen”, en este ensayo analiza un anuncio publicitario. Se trata de una fotografía que contiene una bolsa de red con fideos, tomates e ingredientes básicos. Al estudiar la fotografía nos separa tres mensajes:


  • Mensaje lingüístico: El elemento clave de este mensaje es la palabra “Panzani”. Esta misma palabra señala el nombre del producto, pero también junto a otros signos lingüísticos, como “al'italienne” (a la italiana), también connota la idea de italianidad.

  • Mensaje icónico codificado: son las connotaciones visuales derivadas de la forma en que están dispuestos los elementos fotográficos.

  • Mensaje icónico no codificado: Barthes utiliza este término para referirse a la denotación “literal”, el reconocimiento de objetos identificables en la fotografía, independientemente del código más amplio de la sociedad.


LA RETÓRICA VISUAL


La retórica visual es un conjunto de recursos que provienen de la literatura. Actualmente se utilizan mucho en publicidad y se usan para embellecer el discurso o transformarlo de tal forma que sirva para crear un mayor impacto.


FIGURAS RETÓRICAS


Las figuras literarias más empleadas en la retórica visual son las siguientes, existen más pero no se suelen emplear:


Metáfora:

Se entiende como la comparación de 2 conceptos con el fin de armar una nueva idea que los relacione en un sólo significado.

IMAGEN (poder+patatas=promocionar el producto para hacerlo ver mejor y que se venda más)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • “Tus ojos son verde selva”. Para indicar que el color de los ojos se asemejan al color de la selva.

Metonimia:

Consiste en designar una cosa con el nombre de otra, con la cual tiene una relación de presencia o cercanía.

IMAGEN (podemos ver como la naranja sustituye a la lata de refresco, y lanza el mensaje de lo natural y sano que es su bebida)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • “Los jóvenes juraron lealtad a la bandera”, para indicar que se juró lealtad al país.

Antítesis:

Es aquella que muestra oposición o confrontación que puede haber entre dos ideas o expresiones y se muestra en las imágenes para expresar un concepto.

IMAGEN (contrapone dos imágenes opuestas para indicar un mensaje, en este caso un árbol sin hojas y otro con hojas para concienciar de que hay que cuidar el planeta)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • Me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". En este ejemplo, se anteponen las ideas del olvido y el recuerdo.


Símil:

Es la encargada de crear una relación entre un concepto y otro a través de la característica del primer concepto usado. Ambos conceptos pueden ser diferentes pero hay un valor agregado que los une.

IMAGEN (rinoceronte y coche, quiere comprar al coche con un rinoceronte para hacer ver que es igual de grande y fuerte)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • “Eres fría como el hielo”.

  • Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.


Analogía:

La más compleja de todas, debido a que se trata del manejo de establecer una semejanza visual en conceptos distintos pero no opuestos.

IMAGEN (hace referencia al colectivo LGTB, empleando la imagen de una lengua comiendo un helado de distintos colores, que representan los de la bandera)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • “Buenos Aires es a Argentina lo que Montevideo es a Uruguay”.


Hipérbole:

Se busca exagerar una o varias características del concepto a usar.

IMAGEN (representa a una excavadora cogiendon la bota simulando que pesa mucho, para promocionar lo buena y fuerte que es la bota, “exagera su peso”)

Un ejemplo en literatura de esta figura sería:

  • “Le pedí disculpas mil veces”. Es una manera de explicar que se pidieron disculpas de manera reiterada.

  • “Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un amor sin fin.

LA PUBLICIDAD


Las figuras retóricas visuales en publicidad son un recurso utilizado por los diseñadores para poder comunicar sus mensajes y lo plasman en imágenes, con las que persuaden. Cosa que el texto la mayoría de las veces no consigue, aunque las dos cosas en las imágenes son importantes para que haya una armonía a la hora de comunicar el mensaje y tenga mayor alcance.

Pero para que las imágenes lleguen a persuadir de forma correcta y eficaz es necesario el uso de la retórica visual. El uso de la retórica tiene un sentido trascendental en las imágenes, va más allá de lo literal. Es una forma de llamar la atención, haciendo el mensaje más interesante. Por ello, es tan utilizado en publicidad.


Metáfora visual

Es un recurso retórico que se utiliza muchísimo en publicidad y que establece una identificación entre dos objetos visuales que no tienen porqué tener una relación en concreto, simplemente pueden relacionar alguna característica o dependiendo de la idea que se quiere transmitir o dependiendo del objeto que se quiere publicitar. Es decir, la metáfora visual en publicidad es la identificación de dos objetos, pero no la comparación en sí misma de ellos.

Dentro de la metáfora visual siempre hay dos objetos a analizar, el objeto real y el objeto evocado o imaginado que sustituye al primero. Pero esto depende del tipo de metáfora visual aplicada a la imagen.

Sinécdoque visual

El concepto de la imagen que quiere evocar es sustituido o representado por un objeto que se vincula a lo evocado. Por ejemplo, la torre Eiffel evoca a París, ya que la torre está vinculada a la ciudad de París.

Antítesis visual

Es la disonancia de significado entre dos objetos opuestos. En publicidad es como el antes y el después de un objeto u persona o la comparación de dos objetos o personas totalmente diferentes, como, por ejemplo, dos colores opuestos, el negro y el blanco.

Símil visual

Es la característica de un objeto atribuida de forma directa al objeto que se quiere publicitar.

Analogía visual 

Es la analogía visual que se establece entre cosas distintas, entre el objeto real (objeto publicitado) y el objeto evocado.

Hipérbole visual

Es la exageración que se le quiere dar a la característica atribuida al producto o servicio en la imagen.



Comentarios