INTRODUCCIÓN
El día de hoy lo dedicamos ha acabar de pintar las máscaras y a crear el cuento que representaríamos con ellas. Estos cuentos los haríamos en grupos de cinco personas y en mi caso éramos, Claudia Alba, Vega Alba, Elena Sánchez, Patricia Sánchez y yo, Marina Sánchez.
Cada uno de los cuentos tendría un título propio, este estaría representado en una cartulina muy grande y aparecería en el vídeo de representación del cuento.
El cuento estaría formado como ya he dicho de cinco personajes distintos y se trabajarían los objetivos de desarrollo que nosotras mismas eligiésemos. En nuestro argumento aparecían dos de estos diez objetivos y era, el cinco, que se refiere a la igualdad de género, y el diez, en el que tenemos la reducción de las desigualdades.
DESARROLLO DE LA CLASE
Para comenzar, tenía que acabar de pintar mi máscara y para ello forré la mesa de papel de periódico, evitando así que se llenara de pintura. Cogí los materiales de siempre, las paletas, una para mezclar y otra con las témperas, el agua, el papel y los pinceles.
Cabe decir que solo me faltaban por pintar partes como la cola, o como los ojos y brazos por la parte de detrás, pero a las partes que ya estaban pintadas quise hacerle unos pequeños detalles, de este modo no se verían tan uniformes los colores.
Los colores que utilicé para darle color a la cola fueron los tonos verdosos y azules, además de esta, sobresalían unas escamas, que las pinté con tonos parecidos y finalmente le hice una especie de reflejos en color blanco. El cual usé para bordear la c ara de mi personaje y elementos como la nariz y los dientes.
Una vez acabada la máscara, la dejé para que se secará, recogí los materiales que había usado y la mesa en la cual estaban y n os pusimos a hacer el cuento.
Como ya he dicho trataría sobre la discriminación y las desigualdades, en nuestro caso esto aparecería reflejado dentro del aula a través de la violencia de genero, siendo uno de los personajes una mujer y sufriendo esta una discriminación por serlo.
En esta historia de cinco personajes, habría un grupo de cuatro que se burlarían y se meterían con el quinto personaje, Kiri, ya que era una mujer y por ello la consideraban menos.
Tras unas escenas, los que se meten con ella se darán cuenta de que lo que están haciendo no esta bien y reflexionaran acerca de ello. Finalmente, le pedirán perdón a Kiri y se volverán todos súper amigos.
A continuación, os facilitaré el diálogo que creamos para la representación del cuento:
PONTE EN MI LUGAR
Como todos los días, llegaron al colegio a las 9 de la mañana cuando:
Torín: ¡Eh tú, cejotas!
Marinetto: Ey chicos, mirad quien viene por ahí.
Joby: Viene sola (en tono de burla)
Barcupavi: Pues como todos los días, qué cosas tienes
Kiri: *se pone triste y agacha la cabeza, ya que todo esto es algo común en su día a día*
Torin: ¿Qué pasa, hoy no vienen tus amigas? (riendose)
Joby: ¿Qué amigos, los electrodomésticos? (riendose también)
*Kiri se pone a llorar y se va*
Más tarde, ya en el patio… (siguen metiendose con el)
Barcupavi: *lanza la pelota y le da en el brazo*
Todos ríen
Torín: Que pringada, está sola
Joby: Normal, es una chica, no puede jugar
*mientras Barcupavi llora*
Marinetto: Es que los hombres somos mejores
*Suena la alarma y entran a clase, les toca tutoría, durante esta hora la Profesora Sofía les da una charla acerca del machismo y la violencia de género, todos se muestran muy atentos al tema*
*Suena el timbre, ya en el comedor*
En el comedor lo ven triste comiendo solo. Esto hace que todos reflexionen y le pidan perdón.
Torín: Oye chicos, ¿no creéis que nos estamos pasando con Kiril? Acordaros de lo que ha dicho hoy la profesora Sofía en clase.
Joby: ¿De qué habláis? Yo no me he enterado de nada
Barcupavi: ¿Pero estás tonto? Lo que ha dicho la profesora sobre el machismo y la violencia de género, lo de que no debemos discriminar a nadie por su género. Y nosotros lo hemos hecho con Kiri, no sé…
Marinetto: Es verdad, chicos. Deberíamos disculparnos con él.
*Se levantan de la mesa y se dirigen hacia Kiri*
Torin: Hola Kirii, venimos a pedirte perdón. Creemos que hemos sido malos contigo y te hemos hecho sufrir.
Kiri: No quiero hablar con vosotros, iros de mi mesa o me voy yo.
Barcupavi: No, espera. Lo sentimos de verdad, estamos muy preocupados por como te hemos tratado.
Joby: Mis amigos tienen razón
Marinetto: Es verdad, la profesora Sofía lo ha dicho antes, tenemos que ser todos buenos compañeros.
Torin: Mira, esta tarde vamos a ir a jugar un partido de fútbol y queremos que vengas con nosotros para que veas que te queremos pedir perdón, ¿vale?
Kiri: Está bien, os daré una oportunidad.
Marinetto, Torin, Joby y Barcupavi: ¡Gracias!
Marinetto (Vega): es otro de los alumnos que hace bullying. No tiene una personalidad muy marcada, suele guiarse por lo que realizan los demás miembros de su grupo.
Joby (Claudia): otro de los alumnos que hace bullying. Es el más inocente de todo el grupo. Al igual que Marinetto, se guía por lo que hacen los demás.
Barcupavi (Marina): el último componente del grupo que también hace bullying. Tiene una personalidad fuerte, es el más agresivo de todos. Se le podría considerar el líder.
Kiri (Patri): es la alumna que sufre bullying. Es tímida y callada. No suele mostrar ningún tipo de defensa, prefiere pasar desapercibida.
Todos los personajes excepto Kiri, se caracterizan por tener una personalidad marcada por el machismo.
Por último, también os adjunto fotos de cómo finalmente quedo mi máscara.
Comentarios
Publicar un comentario