Cabe destacar otra función del arte presente a lo largo de toda la historia y que tiene mucha importancia en el arte contemporáneo, es la función provocativa y de denuncia social. En esta función los distintos artistas exponen con conciencia crítica el contexto político y social que viven día a día. Estos lo hacen por medio de sus obras, que casi siempre son controversiales, buscan provocar una reacción en el espectador para que este se enfrente a la realidad y reflexione acerca de la situación presente en ese momento.
Diversos artistas contemporáneos alrededor del mundo han expresado, a través de sus obras, la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la guerra o los feminicidios para hacer una reflexión en torno a esas realidades.
El tema del narcotráfico ha estado presente también entre artistas mexicanos contemporáneos. Por ejemplo, Emiliano Gironella, quien a través de diversas obras que contienen figuras de degollados, “santos”, exterioriza la violencia creciente en el país.
Otro artista mexicano interesado en la actualidad de nuestro país es Gustavo Monroy, quien en su cuadro La última cena evoca la violencia del narco con doce cabezas cercenadas, entre ellas la de él, que reposan sobre una gran mesa. En sus lienzos, Monroy capta la crudeza de la violencia de las ciudades fronterizas.
BIBLIOGRAFÍA:
V. (2022, 28 noviembre). El arte como denuncia social. Bicaalú. https://www.bicaalu.com/el-arte-como-denuncia-social/
Comentarios
Publicar un comentario